Ocultar los ‘likes’ en Facebook e Instagram puede ser una forma de luchar contra el acoso o de sanear el consumo de contenidos en redes sociales, según las propias plataformas
Si eres de los que se acompleja porque las fotos publicadas en Instagram no generan la atención esperada, estás de suerte. A partir de ahora, Facebook permitirá a los usuarios de esta red social ocultar el número de «likes» que reciben sus fotos. Esta función ha estado en pruebas desde principios de 2019 en algunos territorios, pero será finalmente implementada ahora que la pandemia empieza estar controlada y que en muchos países se empieza a recuperar algo parecido a la normalidad.
Según Facebook, la medida busca frenar la ansiedad o vergüenza que algunos usuarios pueden sentir si sus contribuciones no reciben suficiente apreciación, especialmente en el caso de influencers y otros perfiles cuya imagen pública se desarrolla gracias a este tipo de redes sociales. Por defecto, Instagram seguirá mostrando el número de likes que recibe cada publicación, pero se podrá desactivar de forma voluntaria. Este control, además, será granular, permitiendo ocultar los «likes» sólo de ciertas fotos y no las de todas las imágenes publicadas.
La decisión no sólo afectará a los usuarios de Instagram. Los usuarios de Facebook también podrán ocultar estos números en los «posts» que realicen en la red social. Además de ocultar estas cifras en el contenido propio que cada uno sube, también se podrá ocultar el contador del número de «likes»en todos los posts de terceros que muestra la aplicación, para evitar la tentación de comparar las cifras con las de otros usuarios.

José Echegaray es periodista. Obtuvo su título de grado superior de la Universidad Complutense de Madrid
